jueves, 1 de noviembre de 2012

EXPANSIÓN DE LA IGLESIA RELIGIÓN 4º ESO

EXPANSIÓN DE LA IGLESIA. RELIGIÓN 4º DE LA ESO

EDICTO DE MILÁN
INTRODUCCIÓN

El arte paleocristiano es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental. Nos referimos a la Antigüedad Clásica y a la Edad Media Cristiana.
Para el estudio del arte europeo de la Edad Media es imprescindible realizar un acercamiento al arte paleocristiano pues en él se van a gestar dos manifestaciones artísticas de la importancia del templo basilical y la iconografía narrativa y simbólica del Cristianismo.
De esta última, por ejemplo, sobresale el crismón, que será ampliamente utilizado en periodo romano.
Por tanto, se denomina Arte Paleocristiano al desarrollado en las primeras comunidades cristianas de los siglo II y III hasta la caída del Imperio Romano de Occidente
El año 311 fue una fecha especialmente significativa para explicar el cambio que se va a producir en el arte cristiano, de un arte típico de comunidades pobres y semiclandestinas a un arte monumental y rico.En esta fecha se promulgó el primer edicto de tolerancia, el Edicto de Valerio Augusto, aunque tendrá más importancia el Edicto de Milán, del año 313, del mismo carácter tolerante que permite el culto cristiano sin ningún tipo de cortapisas.Ambos fueron promulgados por el emperador Augusto Valerio, pero al acceder al trono el emperador Constantino se da un cambio, si cabe, más favorable para la iglesia cristiana puesto que una gran parte de la familia de Constantino se va a convertir al cristianismo e incluso se especula sobre si el propio emperador se hubiese convertido al final de su vida.Este proceso de dignificación del cristianismo culmina en al año 380 cuando el emperador Teodosio proclama a la iglesia cristiana como iglesia oficial del Imperio.

TAREA DEL GRUPO

Analizarán  el impacto del Edicto de Milán en el arte religioso. Para ello:
-      Investigarán las implicaciones del Edicto de Milán.
-      Escribirán un ensayo acerca del cambio religioso que un documento como este implicó para el Mundo Occidental.
 -      Traerán el ensayo impreso a clase. No olviden anotar las fuentes de información.

PROCESO

1.      REUNIÓN DEL GRUIPO
2.     Entre todos generarán un consenso reuniendo las implicaciones investigadas para elaborar el ensayo. Se comentarán en voz alta para luego relacionarlas con la cultura de esa época.

3.     Finalmente,  reflexionen sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos. Al escribir el ensayo deben recordar que implica mantener un orden en sus ideas y un adecuado establecimiento de sus argumentos Asegúrense de fundamentarlas con fuentes de información y referenciar estas fuentes.  A continuación encontrarás enlaces que pueden servirte para la elaboración del ensayo:  

RECURSOS


EVALUACIÓN

El grupo expondrá en clase de Religión sus conclusiones. Tienen que entregar al profesor una hoja con todo el desarrollo de la webquest.

CONCLUSIONES

El grupo entregará en dicha hoja anterior cuatro puntos sobre las conclusiones del Edicto de Milán.






No hay comentarios: