jueves, 12 de junio de 2014

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. TRABAJO FIN DE CURSO

- ¿Por qué creéis que Pablo tarda tanto tiempo en denunciar su situación? ¿Y su madre?
- ¿Cuáles creéis que son los motivos que llevan al padre de Pablo a comportarse de esa manera?
- ¿Cuáles creéis que son los motivos por los que cada vez hay más casos de este tipo?
- ¿Qué medidas creéis que debería tomar el gobierno para combatir este problema?
- Actividades:
- Haz una redacción en la que cuentes como actuarías, si te enterases de que un amigo tuyo sufriese malos tratos.
- Busca tres libros que traten el tema de los malos tratos y comenta en que se parecen y en que se diferencian (puedes buscar en Internet y leer sinopsis y comentaros)
- Busca tres ONGs o asociaciones que se dediquen a ayudar a victimas de los malos tratos y cuenta que es lo que hacen exactamente.

- Haz una redacción en la que propongas diez medidas para luchar contra los malos tratos.
RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CON ARGUMENTOS CONVINCENTES
• Narra los tres momentos clave que para ti suponen el inicio de la trama. (Hazlo de una manera secuenciada y coherente, deteniéndote un poco más en la escena que consideres cumbre de esta primera fase)
• Pasemos al nudo de la película o de la narración. ¿En qué momento, a partir de qué escena crees que se inicia y cuando termina el nudo de la película?
• Llegamos al desenlace. ¿Cuándo crees que podemos empezar a vislumbrar el desenlace y qué proceso sigue hasta la escena final? ¿Cuál es tu conclusión respecto a ese desenlace?
• Seguro que alguna vez tu familia ha hecho algún comentario de tus amigos o de tu pandilla. ¿Qué opinas de los comentarios que han tus padres sobre tus amigos/as o tu grupo? ¿Crees que deben hacerlos? ¿Sueles aceptar los comentarios? ¿Con qué grado de aceptación?
• Ordena de más a menos las cosas que prefieres hacer con tus amigos y con tu familia.
• Crees que la escena del parque de atracciones de la película El Bola es significativa para hacernos ver cómo nace una amistad? Explícalo con claridad y dando argumentos.
• Después de haber visto El Bola, ¿crees que el razonamiento es el mejor de los sistemas para resolver los problemas que se puedan dar en una familia? Explícalo.
• ¿Qué opinas de esas expresiones populares que en muchas ocasiones se han usado: “Una bofetada a tiempo evita otras” o “La letra con sangre entra”. Razona tu respuesta.
• ¿Qué elementos simbólicos aparecen en la película? ¿Podrías explicarlos? por ejemplo el tatuaje con marcar la vida...

ENTREGA EL DÍA 23 DE JUNIO. DÁRSELO A ANTONIO EN EL DESPACHO.
Recuerda que para que pueda contar como máximo un punto, el trabajo debe estar bien hecho, razonando convenientemente las respuestas, extendiéndose en ellas y hablando en primera persona. 




No hay comentarios: