martes, 3 de junio de 2014

TRABAJO DE LA MISIÓN 2º DE LA ESO

AVISO: ESTE TRABAJO TIENE COMO OBJETIVO SUBIR LA NOTA FINAL DE LAS TRES EVALUACIONES, PERO NO TENDRÁ NINGÚN EFECTO DENTRO DE LA TERCERA EVALUACIÓN. LA NOTA MÁXIMA QUE PUEDE INFLUIR EN LA EVALUACIÓN FINAL ES UN PUNTO. 
FECHA DE ENTREGA: 17 DE JUNIO EN CLASE


1.- Describe en cinco líneas el contexto histórico de la película
2.- Analiza las causas de la diferencia entre Iglesia y Estado de la Película
3.- Busca información entre evangelización y conquista. ¿qué diferencia existe?
4.- Busca información sobre "Hay camino para la paz, la paz es el camino". haz un comentario personal a esta frase
5-Busca en la Biblia las siguientes frases: 
1 Cor 13, 5-6
1 Jn, 4,20
Mt 5,44-45
copia su contenido
6.- Cada religioso opta por un diferente final, ¿qué decisión hubieses optado tú por ante un ataque? Razona la respuesta
7.- Cuál es el motivo de la violencia en la película
8.- ¿qué aprendió el Capitán Rodrigo antes de su muerte?
9.- Cuando matan al jesuita que porta la cruz...luego un indígena recoge la cruz y la lleva...explica qué símbolo puede ser ese gesto.
10.- Tras una vida de soldado, El capitán Rodrigo opta por la vida religiosa...qué piensas tú de esa elección.

a) ¿Qué posiciones y argumentos aparecen en la película en el debate sobre la naturaleza de los indígenas?

b) ¿Por qué la jerarquía de los jesuitas acaba accediendo a los deseos de los colonizadores de desmontar las misiones?

c) ¿Cuál es la evolución del personaje interpretado por Robert de Niro?

d) ¿Cómo evoluciona la relación entre los indígenas y los jesuitas?

e) ¿Conoces otras experiencias en las que la Iglesia Católica se haya dividido entre posiciones favorables a los oprimidos y posiciones que estarían al lado, dando apoyo y legitimando el poder establecido?

f) ¿Cómo acaba para la población indígena este proceso de conquista y colonización?

Curiosidades

- El primer guión que escribió Robert Bolt fue en 1975. Desde entonces, transcurrieron 10 años hasta que se dieron las circunstancias para que se pudiese iniciar el rodaje de la película. (1)

- El coste inicial de la producción oscilaba entre 8 y 10 millones de dólares, aunque los productores no tardaron mucho en comprobar que una obra de tal magnitud no podría llevarse a cabo por ese importe. Acabó costando más de 20 millones y existieron muchas dificultades económicas para llevarla a buen fin. 

- El director Roland Joffé tuvo que ser hospitalizado durante el rodaje al sufrir, según los médicos, un desvanecimiento por deshidratación. Para David Puttnam, uno de los productores, fue debido a la presión a la que estaba sometido por los problemas de financiación. 

- Los nativos que aparecen en la película no son guaraníes, sino waunana. Los indígenas no sabían muy bien en que consistía hacer una película, e incluso tenían el temor de ser asesinados. Nativos de 4 poblados fueron trasladados a más de 1600 Km de sus casas. Por recomendación de los Antropólogos asesores, junto al rodaje se organizó un poblado respetando sus costumbres, para evitar así los problemas sucedidos durante la realización

- Se reconstruyó la antigua misión de San Carlos.

- Se consideró a Ben Kingsley para el papel del padre Gabriel, pero el director prefirió que lo interpretase Jeremy Irons, por entonces un joven actor en alza. Tanto Irons como Robert De Niro fueron introducidos a la vida religiosa por el jesuita norteamericano Daniel Berrigan. 

- Ennio Morricone, autor de una banda sonora que ya es parte de la historia del cine, declaró que: “Entre todas las bandas sonoras que he escrito, ésta es la que considero más representativa de mi persona. En esta música me veo retratado tanto emocional como intelectualmente”.

- El rodaje se realizó principalmente en Colombia, completándose con algunas localizaciones en Argentina, entre ellas, las más espectaculares en las cataratas del Iguazú. 

- Se presentó en el Festival de Cannes con un montaje aún inacabado y pese a las dudas iniciales de sus creadores sobre el éxito en el festival de una película de alto presupuesto, el jurado reconoció su calidad artística y se acabó llevando la Palma de Oro.




No hay comentarios: